volver

HISTORIA DE LOS FUNDADORES

Cursos, Historia de los Fundadores, Presentación | Lorenzo Amigo Espada

CURSO: HISTORIA DE LOS FUNDADORES

Enrique Aguilera sm, enriqueallovet@gmail.com

Con este nuevo curso sobre la historia fundacional de la Familia marianista, el Centro Marianista de Formación quiere ofrecer ahora a todos, lo que se programó en la Escuela de asesores y se impartió por primera vez durante el curso 2013-14.

La Historia de los fundadores es una introducción a las biografías de G,José Chaminade y Adela de Batz de Trenquelléon, su evolución personal y la de las fundaciones. Al mismo tiempo es una introducción a los “escritos fundacionales” a través de una selección de cartas y otros escritos.

El curso tendrá tres partes, cada una de ellas, de tres meses de duración:

1. “FORMACIÓN Y ÉXODO” (1761-1800)  Este periodo abarca desde el nacimiento de G.José Chaminade hasta el final del exilio de ambos fundadores. Se desarrolla con estos contenidos: Perigueux, infancia de Chaminade; Mussidan y el colegio San Carlos, 20 años de la primera educación y misión; Burdeos, la Revolución y el Terror; Trenquelléon, infancia de Adela; Zaragoza, Guipúzcoa y Braganza, el exilio de los fundadores.

2. “LAS FUNDACIONES” (1800-1825). Esta segunda parte entra de lleno en el proceso fundacional. Contenidos: La Congregación seglar de la Inmaculada y la Obra de la Misericordia (Teresa de Lamourous); la Pequeña asociación de Adela y la relación con Chaminade; el Querido Proyecto de Adela y el “Estado” en la Congregación seglar; la fundación de las “Hijas de María”(1816); la fundación de la “Compañía de María”(1817).

3. “CARISMA Y HERENCIA” (1825-1850). El curso termina con este periodo de 25 años, fase crucial porque son los años de la expansión fundacional y la cristalización del carisma. Culmina con el año de la muerte del fundador(1850). Contenidos: Expansión de las FMI y la SM por el sur y nordeste de Francia; la nueva Pedagogía y la formación de maestros; la crisis de la revolución liberal (1830) y la crisis interna; las primeras Constituciones y la Carta magna del carisma; los años 40, el calvario de Chaminade; la muerte de los fundadores; conclusión, el legado carismático.

Destinatarios y método

Se trata de un curso online de un año de duración. Si en alguna ciudad se matriculan al menos seis personas habría una sesión inicial presencial que se avisaría con antelación.

Se trabajará en forma de tutoría, con los materiales dados por el profesor. Habrá que hacer todos los ejercicios propuestos.

Al terminar cada parte o trimestre, una vez realizados los ejercicios por escrito, hay que enviarlos al profesor del curso para su corrección y evaluación, tras de los cual se accede a la siguiente parte.

Inscripción: antes del 10 de noviembre 2016:

Mensaje a Enrique Aguilera: vidareligiosa.sm@marianistas.org

Matrícula: 20 euros