volver

EXPERIENCIA EMAÚS

Cursos, Experiencia Emaús, Presentación | Lorenzo Amigo Espada

“EXPERIENCIA EMAÚS”
CONOCER, AMAR Y VIVIR EL CARISMA MARIANISTA
Una experiencia de oración en la vida a lo largo del año.


PRESENTACIÓN

1. INTRODUCCCIÓN

Los Ejercicios Espirituales estaban concebidos inicialmente para hacerlos en retiro, alejándose de la familia, trabajo, otras ocupaciones y preocupaciones para reflexionar y orar durante treinta días, o una semana, para los que no podían con tanto (ejercicios breves, la “primera semana” ignaciana).
Pero tras San Ignacio de Loyola se comprendió que había mucha gente ocupada, que no podía aislarse y hacer los Ejercicios así: por eso se ha ido ofreciendo la posibilidad de vivir la experiencia en la vida corriente, cotidiana, diaria.

Experiencia Emaús: Conocer, amar y vivir el carisma marianista ofrece una experiencia de oración marianista, que ayuda a integrar la oración en la vida diaria. Los discípulos de Emaús vivieron la muerte de Jesús como un acontecimiento difícil de integrar en su vida (Lc 24, 13-35). Quedaron tan frustrados que echaron la toalla, abandonaron Jerusalén y se volvieron a vegetar al pueblo.
Es verdad que no se resignaban del todo. Quedaba todavía un rescoldo que les llevaba a comentar lo que había sucedido aquellos días. Es por ese resquicio por donde se les va a colar Jesús en sus vidas. La acogida de este acompañante les ofrecerá la oportunidad de ver las cosas en otra perspectiva. Eso fue posible no sólo por la compañía del nuevo caminante, sino sobre todo porque éste les supo dar orientación a partir de la Palabra de Dios. Poco a poco el corazón se fue caldeando y lo que antes parecía absurdo se fue transformando en algo con sentido, situado dentro del plan de Dios. En el fondo habían hecho una lectura meditativa de la Escritura. Tan sólo cuando invitan al peregrino a quedarse con ellos y éste bendice el pan lo reconocieron. Sus vidas quedaron transformadas y regresaron inmediatamente a Jerusalén, donde estaba la comunidad, a comunicar la Buena Noticia. Allí escucharon también a los demás: el Señor ha resucitado.

La “Experiencia Emaús”-Conocer, amar y vivir el carisma marianista ofrece una experiencia de oración marianista, personalizada y acompañada, que ayude a integrar la oración en la vida diaria. Es decir, llevar junto con la Palabra, lo cotidiano, lo que nos pasa y sucede durante el día: lo que vemos, sufrimos, nos alegra, nos preocupa, a la oración: en la Palabra y en la vida nos habla Dios. A esto también le podemos llamar: discernir el día, orar el día, leer el día… En definitiva, pensar y vivir toda nuestra vida desde la mirada de Dios.
Nuestros Fundadores nos dan unas pistas sugerentes para vivir esta experiencia en clave marianista por eso este retiro en la vida diaria se titula “Experiencia Emaús”-Conocer, amar y vivir el carisma marianista.

2. DESTINATARIOS

Los destinarios de esta experiencia son los miembros de la Familia Marianista, religiosos y laicos, con un cierto recorrido de vida espiritual. Dado que lo que se propone durará en torno a un curso, de Otoño a Verano, quien desee vivir la experiencia deberá disponer del tiempo necesario.
Esto exige el compromiso de un tiempo diario para orar (a concretar con el acompañante, pero un tiempo amplio) y para hacer el “examen”, reseñando lo vivido en el Cuaderno para anotar la vida; y un tiempo semanal o quincenal, para entrevistarse con el acompañante y contrastar lo vivido durante ese tiempo y recibir orientaciones para la oración.

3. ETAPAS

I. PRIMERA ETAPA : LLAMADO POR DIOS

1. SAL DE TU TIERRA
2. VENTE CONMIGO
3. AQUÍ ESTOY PARA HACER TU VOLUNTAD
4. HÁGASE EN MI
5. MI RESPUESTA: AMOR A JESÚS
6. PROMESAS BAUTISMALES
7. MEDITACIÓN SOBRE EL CREDO
8. MI RESPUESTA PERSONAL: MI VOCACIÓN PERSONAL EN CRISTO
9. MIEMBRO VIVO DEL CUERPO MÍSTICO

II. SEGUNDA ETAPA : A SEGUIR A JESÚS

1. SEGUIR A JESÚS
2. EL REINO
3. LAS BIENAVENTURANZAS:
4. CARGAR CON LA CRUZ
5. MARIA AL PIE DE LA CRUZ.
6. EL CRUCIFICADO VIVE
7. EL DISCÍPULO AMADO
8. MARIA CONTINÚA FORMÁNDOME, ALIANZA CON MARIA

III. TERCERA ETAPA: EN UNA COMUNIDAD

1. CON MARIA EN EL CENÁCULO
2. LOS DONES DEL ESPÍRITU
3. EL ESPÍRITU NOS REÚNE EN IGLESIA, PUEBLO DE DIOS
4. LA FAMILIA MARIANISTA
5. LA COMUNIDAD COMO LUGAR DE CRECIMIENTO EN CRISTO
6. LA IGLESIA DOMÉSTICA

– La comunidad familiar
– La comunidad religiosa

7. LA EUCARISTÍA CONSTRUYE LA IGLESIA
IV. CUARTA ETAPA: ENTREGADO A LA MISIÓN

1. ENVIADOS A CONSTRUIR EL REINO
2. HACED LO QUE ÉL OS DIGA
3. TESTIGOS ALEGRES Y CREÍBLES
4. MULTIPLICAR CRISTIANOS Y COMUNIDADES
5. DADLES VOSOTROS DE COMER, COMPASIÓN
6. TRANSFORMAR EL MUNDO, COMPROMISO SOCIAL
7. CON Y PARA LOS POBRES
8. ENCONTRAR A DIOS EN TODO, PROYECTO PERSONAL

 

Inscripción: antes del 15 de octubre de 2016:

Mensaje a Enrique Aguilera: vidareligiosa.sm@marianistas.org

Matrícula: 25 euros